La enorme cifra de inflación anual que estiman las consultoras para el 2022
Las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado estará en alrededor de 5% y la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana la inflación mensual de diciembre y la anual de 2022, con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"Hoy mató su primer...", el polémico posteo del padre de Matías Benicelli que encendió las redes
La inflación más baja que el 95% proyectada para este año fue la de 1991, año en que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior cuando se ubicó en 1.343,9%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señalaron que se ubicaría en torno al 5,5%.
El economista Pablo Besmedrisnik consideró que "si bien hay una desaceleración y diciembre arrojaría una inflación alrededor del 5%, bajo ningún punto de vista puede considerarse un éxito, porque sigue siendo muy alta".
Hablaron los padres de Fernando y revelaron qué es lo que más les duele de presenciar el juicio
Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, aseguró que "no hay un cambio dramático en la tendencia y es un éxito relativo, porque va a seguir siendo alta y no hay indicios de un quiebre de tendencia en adelante", en declaraciones a Noticias Argentinas.
"Si bien pueden verse algunos resultados positivos en precios de alimentos, como sucede siempre con el impacto de los precios regulados, pero serán limitados por dos o tres meses, y luego el efecto se diluye", añadió.
Explicó que hay "muchos costos que están contenidos, como el de los servicios, insumos que deberán ajustarse en los próximos meses, sumado al aumento del dólar que le pone presión a los precios".