La fuerte declaración de otros dos detenidos por el caso Loan: "No entiendo como se esfumó"
La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio pasado en el paraje correntino Algarrobal, avanzó este miércoles con las indagatorias a Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez, dos de los tres adultos que estaban con el menor al momento de su desaparición.
Alerta amarilla de Interpol para encontrar a una joven salteña: lleva desaparecida casi una semana
Ambos están detenidos desde el inicio del caso, primero acusados de abandono de persona y luego por captación de personas con fines de explotación. Sin embargo, al tomar la causa el fuero federal, las imputaciones se modificaron a sustracción de menores, delito que prevé una pena de prisión de 5 a 10 años.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, junto a los fiscales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, inició las declaraciones con Ramírez. La audiencia comenzó a las 11 y finalizó a las 15:20.
Ramírez afirmó: "No tengo nada que ver y no entiendo cómo se ha podido esfumar Loan", señalando su consternación y su rol como padre de seis hijos. Durante más de una hora, Ramírez relató lo sucedido el 13 de junio y respondió alrededor de 40 preguntas, pero no se refirió a los dichos de Laudelina Peña.
Limpiaron al funcionario que le pidió a Messi disculparse con Francia
Reconoció su amistad con Antonio Benítez y mencionó conocer de vista a Francisco Amado Méndez, el ex policía detenido el miércoles.
Benítez fue el siguiente en ser indagado. Se le leyeron los cargos en su contra, ya que no estuvo presente en la audiencia virtual de imputaciones del martes, que duró unas cinco horas. Se espera que, si decide declarar, la jornada sea igualmente extensa.
Laudelina Peña, tía de Loan, había complicado la situación al desmentir su primera declaración. Afirmó: "Perdón por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado (José) Codazzi (su ex defensor). Yo no tuve nada que ver con el accidente, fue tema del abogado que vino a mi casa".
Además, negó las amenazas que había mencionado anteriormente y sugirió que Ramírez, Benítez o Mónica Millapi, quienes estaban con Loan el día de su desaparición, podrían haber sido responsables.
Laudelina también implicó al policía retirado Méndez, detenido tras su indagatoria, y al senador provincial Diego Pellegrini, acusándolo de intentar instalar la versión del accidente a cambio de 50 mil pesos mediante un acuerdo con su ex abogado Codazzi. Pellegrini será citado a declarar como testigo próximamente, pudiendo responder por escrito, pero obligado a decir la verdad.
Las indagatorias continuarán el jueves con María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de navío (RE) Carlos Pérez, ambos imputados por la sustracción del menor. Caillava también está acusada de amenazas, al igual que el ex comisario Walter Maciel, que se presentará el viernes. Finalmente, el lunes cerrará esta tanda de indagatorias Mónica Millapi.