La iglesia fue contundente en relación con el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad
La Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un contundente comunicado este viernes, rechazando el proyecto legislativo promovido por el gobierno de Javier Milei que busca reducir la edad de imputabilidad a 13 años. La Iglesia advirtió que intensificar las políticas punitivas "no es una solución a la violencia".
El Gobierno denunció a Pablo De la Torre por la polémica de los alimentos para los comedores
La organización, que tiene un conocimiento profundo de "la realidad carcelaria" y trabaja diariamente con menores de edad, señaló que uno de los motivos para oponerse a la propuesta del Gobierno de Javier Milei es que los adolescentes, hasta los 18 o 19 años, aún no han completado su desarrollo cognitivo y psicológico, lo que afecta su capacidad para razonar, anticiparse, planificar o hacer juicios críticos.
La CEA enfatizó la importancia de trabajar en la prevención de la conducta delictiva, destacando que esta es una responsabilidad que recae en toda la sociedad. "En la Pastoral Carcelaria, decimos que cuando alguien comete un delito, trasgrede la ley y cae preso es porque alguien estuvo ausente: la familia, la sociedad, el Estado, la escuela, la Iglesia, etc.", expresaron.
Revelaron en cuánto quedará la baja de la edad de imputabilidad en Argentina
El comunicado también rechazó las penas más duras y la baja de la imputabilidad como soluciones, calificándolas como "salidas superficiales y sin lógica de solución hacia el futuro".
El texto hace eco de un mensaje del papa Francisco en la Audiencia General del 23 de septiembre de 2020, en el que el pontífice afirmó: "Necesitamos a los jóvenes, necesitamos su creatividad, sus sueños y su valentía, su simpatía y sus sonrisas, su alegría contagiosa y también esa pizca de locura que saben llevar a cada situación, y que ayuda a salir del sopor de la rutina y de los esquemas repetitivos en los que a veces encasillamos la vida".
La CEA también subrayó que "las estadísticas no justifican la aplicación" de la reforma penal, recordando que los delitos cometidos por adolescentes de entre 14 y 16 años representan solo el 0,4% del total de delitos en el país, y que su participación en homicidios es del 0,7%.