Se necesita cada vez más plata para no ser pobre: los números de octubre
En octubre, el Índice de Precios al Consumidor reveló que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en Argentina experimentó un aumento del 8,1%, alcanzando un aumento interanual del 147,1%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se requieren ingresos superiores a 345 mil pesos para que una familia no sea considerada pobre en el país.
La fuerte suma que necesita una familia mendocina para no ser pobre
La situación es más crítica en términos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador que mide la indigencia. Este índice registró un incremento del 8,6% respecto a septiembre y una variación interanual del 158,6%, superando significativamente la tasa de inflación general que se ubicó en 142,7%. Para evitar la indigencia, una familia tipo necesitaría percibir más de 160,603 pesos en octubre.
Las cifras revelan que los aumentos interanuales de ambas canastas, que determinan la indigencia y la pobreza, están por encima del índice general de inflación. En octubre, la Canasta Básica Alimentaria se situó en 51,975 pesos, mientras que la Canasta Básica Total fue de 111,746 pesos.
Por qué podés estar afuera de la devolución del IVA: a quiénes sí alcanza el programa
En lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria ha acumulado un aumento del 139%, mientras que la Canasta Básica Total, que define el umbral de la pobreza, alcanzó el 126,4%, ambos por encima del índice general de inflación que se ubicó en el 120%.
En resumen, la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo en octubre se elevó a 160,603 pesos, según las mediciones del INDEC, lo que representa el monto necesario para cubrir los requerimientos calóricos y proteicos indispensables. Quienes no alcancen este monto se encuentran en situación de indigencia. En tanto, el límite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total, que en octubre se valorizó en $345.295, para dicha familia.
Los números en Mendoza
Mientras tanto, en Mendoza, una familia tipo 2 (compuesta por dos adultos y dos niños), necesitaron $133.266,08 para no caer bajo la línea de indigencia en el mes de octubre. Este valor representa a la CBA, que cubre únicamente los bienes indispensables para cubrir las necesidades nutricionales de las personas.
En tanto que, para no caer en la pobreza, las familias mendocinas necesitaron, al menos, $321.171,24. En este caso, la CBT representa, además de los bienes expuestos en la CBA, los servicios mínimos requeridos para satisfacer las necesidades comunes de la población.