La inesperada alianza del kirchnerismo con Martín Lousteau que golpeó a uno de los pilares de Milei
El senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, fue designado como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, una posición clave en la estructura del Congreso.
El duro revés que recibió Alberto Fernández en la causa por violencia de género a Fabiola Yáñez
Este nombramiento surge de un acuerdo entre el kirchnerismo y la Unión Cívica Radical (UCR), en medio de una intensa disputa por el control de la comisión, que también era codiciado por el PRO.
En el marco de este acuerdo, el diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, fue confirmado como vicepresidente segundo, mientras que el senador Oscar Parrilli, cercano al kirchnerismo, asumió como secretario de la bicameral. La vicepresidencia segunda quedó en reserva para el oficialismo y el PRO.
Este reparto de poder se definió gracias a la mayoría de ocho votos obtenidos por Unión por la Patria y la UCR, de un total de 14. Entre los votantes a favor estuvieron Lousteau y la diputada Mariela Coletta por la UCR, así como los seis representantes de Unión por la Patria: Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López.
Se filtraron nuevo chats de Fabiola Yáñez, esta vez con la ministra de Mujer
El acuerdo entre la UCR y el kirchnerismo garantiza al oficialismo una fuerte influencia en la comisión de Inteligencia, representando un golpe significativo para las aspiraciones de La Libertad Avanza y el PRO, que buscaban asumir la presidencia de la comisión y desplazar a Unión por la Patria.
Los otros candidatos que aspiraban a la presidencia de la comisión quedaron fuera de la contienda. Entre ellos, el senador Edgardo Kueider (Unidad Federal), apoyado por Santiago Caputo y Karina Milei, y el senador del PRO, Martín Goerling, que contaba con el respaldo de la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La comisión de Inteligencia, que se constituyó formalmente este martes, enfrentará importantes desafíos en los próximos meses. Entre los temas más destacados se encuentra el análisis del decreto 656, que incrementó en 100 mil millones de pesos el presupuesto para los fondos reservados de la SIDE, bajo la gestión del gobierno de Javier Milei.