La insólita medida que tomaron con los piqueteros a cargo de los comedores fantasmas
El juez federal Sebastián Casanello decidió otorgar la exención de prisión a 13 dirigentes sociales del Polo Obrero, investigados por presuntas irregularidades en la gestión de comedores comunitarios.
A quiénes pertenecen los mil comedores "fantasmas" que descubrió el Ministerio de Capital Humano
En su resolución, el magistrado argumentó que "no existen razones para el encarcelamiento preventivo" de los imputados, atendiendo a la falta de riesgos procesales como fuga o entorpecimiento de la investigación.
El fallo responde a los planteos de exención de prisión presentados por las defensas de los acusados, los cuales fueron aceptados por Casanello tras evaluar que los mismos no representan peligro de obstrucción de la justicia. Entre las medidas cautelares adoptadas para asegurar que los acusados estén "a derecho", se incluyeron la prohibición de salida del país y la restricción de acceso a los comedores bajo investigación.
Los dirigentes sociales beneficiados con la exención de prisión son: Gustavo Vázquez, Gianna Puppo, Ivan Candotti, Jeremías Cantero, Brisa Paucara Choque, Patricia Iraman, Blanca Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, Cynthia Delgado Vilches, Ariel Rojas, Silvia Sinche Moya, Lesli Salirrosas Castillo y María Dotti.
Todos ellos son miembros activos del Polo Obrero y no cuentan con antecedentes penales, además de tener domicilios constituidos, lo cual contribuyó a la decisión judicial.
Tercer día de protestas en Misiones: piquete, tensión y quema de gomas
La investigación, encabezada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, se centra en la supuesta existencia de "comedores fantasmas" que habrían recibido fondos sin cumplir con la función social para la que estaban destinados.
No obstante, la medida adoptada por Casanello marca un hito en el proceso, al determinar que la prisión preventiva no es necesaria en este caso específico.