La maniobra que implementó el Gobierno para acelerar el cierre de Télam
El gobierno de Javier Milei implementó una serie de maniobras para acelerar el cierre definitivo de la agencia de noticias Télam. Diego Chaher, interventor de Télam, solicitó en las últimas horas a la Secretaría de Trabajo que se le dé "trámite prioritario y urgente" al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para habilitar despidos inmediatos.
Cómo acreditar el saldo de la SUBE en el micro
El régimen de retiros voluntarios, que fue extendido en varias ocasiones, alcanzó un 50% de aceptación con 360 trabajadores adheridos, según un informe presentado a la Jefatura de Gabinete.
A pesar de que las autoridades calificaron esta cifra como "auspiciosa", la consideraron "insuficiente" para lograr la sustentabilidad de la organización sin asistencia estatal.
Ante esta situación, Chaher pidió implementar el PPC de manera urgente para desvincular al 82% del personal, lo que se traduce en despidos masivos. Este procedimiento permitirá realizar despidos pagando solo el 50% de lo ofrecido actualmente en los retiros voluntarios.
Además, se extendió por última vez y por siete días, el plazo para adherirse al plan de retiros voluntarios.
En un paso paralelo, Chaher solicitó a los trabajadores de Télam que desocupen los edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires. Según un documento oficial, esta medida busca "inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa", así como "asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes".
Milei anunció la creación del Consejo de Mayo en el acto celebrado en Córdoba
La reestructuración también afectó las operaciones regionales de Télam. En las últimas horas, se dispuso el cierre de la corresponsalía en Mendoza, sumándose a los recientes cierres de las oficinas en Rosario y La Plata, que eran las más grandes de la agencia.