La nueva herramienta para invertir que le pasó por arriba a los Plazos Fijos
El plazo fijo tradicional y el dólar blue, históricamente populares entre los ahorristas argentinos, quedaron rezagados frente a la inflación.
Apareció la inflación de enero y rompió todos los pronósticos
Producto de ello, emergieron como una alternativa cada vez más fuerte los Fondos Comunes de Inversión (FCI), especialmente la modalidad cash management o money market, preferida por su liquidez inmediata.
Aunque los FCI no inmovilizan el dinero como el plazo fijo, presentan desafíos, con tasas mensuales alrededor del 8%, por debajo de la inflación. En ese sentido, los Fondos Comunes encajaron perfecto en la sociedad tras la reducción de tasas en los plazos fijos, que terminaron aniquilando a los ahorristas. Además, otro de los puntos que benefició a esta nueva herramienta es que el dólar blue perdió ese poder atractivo de ahorro, dada las constantes variaciones que sufre cada 24 horas.
Además, un dato no menor es que, luego de conocer la inflación de enero (20,6%), comenzó la corriente urbana que apunta a un posible escenario donde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superará al dólar en los próximos meses.
Producto de esto, varios inversores alzaron la bandera de apostar a los instrumentos en pesos que están "atados" al IPC, dejando de lado a la moneda estadounidense.
En sus bases, los FCI no son entidades jurídicas sino patrimonios formados por aportes de inversores.
El conmovedor mensaje de la docente del joven que murió electrocutado por robar cables
Bancos y billeteras virtuales ofrecen esta opción, atrayendo a aquellos que buscan manejar eficientemente sus pesos y generar rendimientos a corto plazo sin especulación ni alto riesgo. Y justamente en ese escenario es donde saca un abismo de distancia con los plazos fijos, ya que las inversiones no necesitan inmovilizar el dinero durante al menos un mes, o más días, sino que tienen la posibilidad de disponer del monto inicial en el día.