La nueva iniciativa del Gobierno para frenar el incremento de los combustibles
En momentos sumamente complejos desde lo económico, el Gobierno nacional y las principales petroleras del país buscan darle forma a un congelamiento de precios de los combustibles.
En las próximas horas, la titular de la cartera energética, Flavia Royon, se reunirá con directivos de diferentes compañías petroleras.
La Corte Suprema levantó la cautelar y le dio la mejor noticia a Tucumán
De acuerdo a los trascendidos, durante el encuentro intentarán acercar posiciones para avanzar con un posible congelamiento de precios de la nafta y el gasoil en los surtidores.
Ayer, el CFO de YPF, Alejandro Lew, dijo que los precios internacionales de las naftas "hallaron un grado de paridad con los valores locales en los surtidores" y estimó que no sería necesario otro aumento, aunque no descartó continuar con las subas de 3% mensuales acordadas con el Ministerio de Economía.
"Continuamos con nuestra estrategia de ajustar los precios de los combustibles locales de manera de mitigar el efecto de la depreciación de la moneda, al tiempo que se reduce o evita agrandar la brecha entre la cotización de los combustibles locales frente a las paridades internacionales", manifestó Lew durante una presentación con inversores de la empresa.
Al ser consultado por la perspectiva de precios para el próximo semestre y la continuidad de los combustibles en Precios Justos, Lew dijo: "Pudimos aumentar los precios por lo menos una vez al mes. Estamos intentando, como mínimo, seguir la evolución de la devaluación de la moneda y tratar de mantener nuestros precios en dólares tan estables como sea posible", finalizó el ejecutivo de la petrolera estatal.
El llamativo hackeo que dejó a las farmacias sin descuentos
Ante este panorama, las principales petroleras del país no se mostraron del todo conformes con las declaraciones del directivo de YPF y se reunirán con la secretaria de Energía para analizar el congelamiento.
En rigor, fuentes del sector empresarial confiaron a los colegas de EconoJournal que "medido en pesos constantes -es decir, descontando el impacto de la devaluación y la evolución del Índice de Precios al Consumidor- el precio actual en surtidores es el más bajo de los últimos años".