La nueva medida del Gobierno para que salgan menos dólares del país
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha endurecido las normas para evitar la fuga de divisas a través de la Bolsa. Esta medida se ha tomado para limitar la capacidad de los operadores para comprar dólares MEP y Contado con Liquidación (CCL), que son las operaciones que permiten comprar dólares a través de la Bolsa y que se han convertido en una forma de fuga de divisas en el país.
La arriesgada maniobra de un piloto evitó una posible colisión de un avión en Aeroparque
La CNV ha emitido la Resolución 959, que tiene como objetivo recortar la capacidad de los Agentes de Bolsa para tomar "cauciones o pases" (créditos) y con ese dinero luego hacerse de dólares MEP y CCL. De esta forma, se espera reducir la demanda de dólares y limitar la suba de la cotización.
En términos técnicos, la primera norma señala que los Agentes de Bolsa no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. Esto significa que los agentes de bolsa no podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar dólares MEP y CCL si tienen posiciones tomadoras en cauciones y/o pases.
La severa medida que adoptó el Gobierno con los dólares financieros
La segunda resolución establece que las ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados. Es decir, los agentes de bolsa deberán realizar el mismo volumen de compra y venta en sus operaciones en MEP y CCL, lo que significa que tendrán que operar con su propia liquidez.
La CNV ha explicado que esta medida se ha tomado porque ha observado un aumento de la demanda de dólares en operaciones de traders profesionales, que realizan maniobras de especulación buscando tasa.
Además, la semana pasada, la CNV junto a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) realizó una serie de allanamientos en agentes de Bolsa en busca de maniobras irregulares, en el pico de la corrida cambiaria.