No habrá más abanderados: los estudiantes podrán portar la insignia sin tener el mejor promedio
En una decisión que seguramente despertará polémica, el Ministerio de Educación de La Pampa, decidió eliminar a partir de este año, la figura del abanderado.
Marcha atrás: en Chubut derogarán la Ley Minera
La medida, surgió durante el 2020 a raíz del contexto de pandemia donde se dificultó la elección de los abanderados y escoltas y empezó a implementarse ahora.
Al respecto, la subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger, explicó que "todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera" y agregó: "Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo".
El argumento que sostiene la postura de la cartera pampeana, es que todos los estudiantes "puedan pasar por la bandera". En ese sentido, la subsecretaria expresó que "la institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos y en el siguiente otros distintos".
"No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera", señaló.
No afloja: Argentina volvió a sumar más de 5 mil casos en un día
Además, opinó que designar abanderados son "rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos". Por ello, manifestó que respetarán "los tiempos porque está arraigado socialmente", pero sostuvo que: "En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios".