La peligrosa reacción de las acciones argentinas tras las sesiones en Diputados
El mercado argentino mantuvo un tono negativo en las últimas sesiones. Este miércoles, los bonos soberanos en dólares volvieron a caer, llevando el riesgo país a 1.518 puntos, el valor más alto desde el 19 de marzo.
Así serán los aumentos de luz y gas tras la quita de subsidios
Los títulos de deuda registraron caídas en toda la curva, con descensos de entre 0,9% y 1,3% según el vencimiento. Esta baja fue parte de una tendencia que ya rondaba el 15% en toda la curva.
Ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a una nueva fórmula jubilatoria impulsada por la UCR, el kirchnerismo y otros bloques opositores, que incluía un aumento del 8% para recomponer los haberes jubilatorios por la pérdida de enero (el Gobierno reconoció el 12,5%).
Este triunfo opositor, si no fuese vetado por el presidente, tendría un costo fiscal de aproximadamente 0,4% del PIB, complicando la sostenibilidad del programa de equilibrio fiscal del Gobierno.
La caída de los títulos de deuda se dio en paralelo a un aumento de las cotizaciones del dólar, con el dólar libre en $1.265 y el contado con liquidación superando los $1.300 por unidad. La Bolsa porteña también mostró retrocesos, abriendo con una baja del 1,2%, lo que se tradujo en un retroceso del 2,2% en dólares, al tipo de cambio financiero.
En Wall Street, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas también mostraron caídas.
La nueva denuncia contra Pettovello que la pone contra las cuerdas en el Gobierno
De 21 papeles listados, 18 estuvieron en baja. Grupo Financiero Galicia lideró con una caída del 4,07%, seguido de BBVA Argentina con 3,78% y Banco Macro con 3,45%.
Los únicos tres papeles que ganaron terreno fueron independientes de la realidad económica local debido a sus operaciones globales: Despegar subió 3,16%, Corporación América 1,08% y Globant 0,24%.