La principal avícola del país busca reducirse y echaría a más de 700 empleados

El Gobierno Nacional autorizó este lunes a la productora de pollos más grande de Argentina para iniciar un proceso preventivo de crisis.

El Gobierno Nacional autorizó este lunes, 2 de diciembre, a Granja Tres Arroyos (GTA), la mayor productora de pollos de Argentina, a iniciar un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) para reducir costos en su planta de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde emplea a más de 200 trabajadores. La medida le permitirá despedir o suspender personal en caso de causas de fuerza mayor.

Flybondi, cada vez peor: la low cost canceló más de 70 vuelos en menos de 48 horas

La empresa había solicitado el PPC el jueves, 28 de noviembre, ante la Secretaría de Trabajo, proponiendo la desvinculación de 700 empleados o la reducción de pagos adicionales que representan el 21% de los salarios. 

Desde el Gobierno, fuentes oficiales señalaron: "El procedimiento de crisis está vigente, estamos ayudando para que se conserven la mayor cantidad de empleos, todavía no hay definiciones". Argumentaron que la crisis responde a la falta de sostenibilidad económica de la firma.

Las negociaciones entre GTA, liderada por Joaquín de Grazia, y el sindicato de la alimentación, representado por Rodolfo Daer y Héctor Morcillo, se centran en la planta Wade 1 de Ezeiza. A finales de octubre, la empresa adelantó el posible cierre de esta planta. Hasta ahora, cien empleados ya fueron despedidos y otros cien optaron por retiros voluntarios.

GTA adquirió las plantas de Ezeiza y Esteban Echeverría en 2018, consolidándose como el mayor grupo avícola del país. Con ocho plantas, produce 700.000 pollos diarios, equivalente al 20% de la producción nacional, y exporta el 25% de su producción a 67 países, con ingresos anuales de USD 1.300 millones. 

La estafa viral que involucra a Netflix y roba números de tarjetas de crédito

No obstante, la firma argumenta que la gripe aviar en 2023 afectó severamente su capacidad de exportación a China, destino que representaba el 50% de las exportaciones argentinas de pollo.

Por su parte, trabajadores denuncian abandono en Ezeiza mientras otras plantas producen al máximo. "Capitán Sarmiento faena 230.000 pollos por día con menos personal. Dicen que hay crisis, pero la producción sube; lo que ofrecen son bajas salariales y despidos", afirmó una fuente cercana. Según datos oficiales, las exportaciones del sector avícola crecieron un 20% interanual entre enero y octubre, alcanzando 154.000 toneladas por USD 185 millones. Sin embargo, la empresa atribuye sus problemas a sobrecostos y la necesidad de un dólar más competitivo.

Esta nota habla de: