La temeraria predicción sobre la próxima inflación en Argentina
Tras la notable disminución del dato inflacionario en junio, situándose en un 6%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría experimentado una nueva aceleración en julio, ubicándose entre el 6,6% y el 7,7%, elevando el acumulado anual al 60%.
Un empleado del empresario descuartizado reveló cómo era el sospechoso modus operandi que usaba
Las mediciones preliminares de julio indican un considerable aumento en el índice, impulsado por el incremento de precios durante la última semana. Diversas consultoras coinciden en que el dato del mes pasado finalmente se ubicaría alrededor del 7%.
Esta subida se atribuye, por un lado, al factor estacional relacionado principalmente con las vacaciones de invierno, lo que impactó en la gastronomía y hotelería. Por otro lado, también influyó la subida del dólar blue, que aumentó un 11%, pasando de 495 a 550 pesos en promedio.
Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, afirmó que el índice de julio habría alcanzado finalmente un 7,1%.
"El salto más alto de lo esperado se explica por el aumento retroactivo del 20% al personal doméstico, y los alimentos también se aceleraron hacia fin de mes", mientras que Andrés Borenstein, director de Econviews, coincidió al asegurar que "nuestra inflación de julio alcanzó el 7,2%, principalmente debido a los aumentos de la última semana del mes. De no haber sido por ellos, habría estado levemente por debajo del 7%".
"Superluna": de qué trata el imponente fenómeno lunar que habrá en la noche de esta martes
Por otro lado, ya existe preocupación por lo que pueda suceder en agosto, ya que se señala que el impacto de las medidas anunciadas por Sergio Massa repercutirá durante esa semana, y se estima que el IPC tendrá un piso del 8%.
"Evaluamos varios factores que contribuirían a que el IPC continúe acelerándose en agosto. Por un lado, el desequilibrio en el mercado monetario persistirá debido a la incertidumbre electoral, que limita la demanda de dinero, y a la oferta monetaria generada por las emisiones del BCRA para financiar al gobierno y adquirir divisas del dólar agro. A esto se suma el impacto de los nuevos impuestos sobre las importaciones, que se traducirían parcialmente en precios, especialmente para los bienes transables", aseguró Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.