La UCR tomó una drástica decisión con los diputados que modificaron su voto
La Mesa Directiva de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió suspender preventivamente a los diputados que modificaron su voto y apoyaron el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
Esta sanción afecta a Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol, quienes inicialmente habían respaldado la iniciativa, pero cambiaron su postura tras reunirse con Milei en la Casa Rosada.
Quiénes son los diputados "panqueques" que bancaron el veto de Milei
La denuncia contra estos diputados fue elevada al Tribunal Nacional de Ética de la UCR, que juzgará su conducta. La presentación también incluye a los legisladores Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, quienes no votaron en contra de la ley, pero se ausentaron durante el debate.
La Mesa Directiva, con 11 votos a favor y 1 en contra, decidió elevar los seis casos al Tribunal de Ética. El único voto disidente fue el de Andrés Lombardi, representante del sector liderado por Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, cercano a Milei.
En relación con la suspensión de los legisladores, 10 miembros votaron a favor, mientras que dos se opusieron, uno de Mendoza y otro de Misiones. Según la resolución emitida, los diputados suspendidos "incurrieron en una grave inconducta partidaria" al cambiar su voto y acompañar el veto presidencial. Esto, según el comunicado, dañó la credibilidad del partido, especialmente porque justificaron su cambio de postura argumentando un error en los cálculos y la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal.
La Mesa Directiva también instó al Comité Nacional de la UCR y a los líderes de bloque a convocar una mesa de diálogo para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.