Lanzaron un alerta por el faltante de gasoil en el país: a qué provincias afecta
Por más afinidad que tengan algunas provincias al Gobierno nacional de turno, el faltante de gasoil comienza a ser un problema de difícil situación para muchos, por no decir todos.
Por más cercanía que haya entre algunos gobernadores y el presidente Alberto Fernández, el tema es más que preocupante.
De hecho, el propio gobernador de Tucumán, el peronista Osvaldo Jaldo, tuvo que intervenir para desactivar una medida de fuerza a punto de iniciar en esa provincia.
Tras un encuentro que se realizó este lunes, los transportistas decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes, a la espera de las gestiones del Ejecutivo provincial para solucionar el faltante de gasoil.
FADEEAC, la cámara nacional que nuclea a las empresas de transporte de cargas, lanzaron un porque hay "8 provincias en rojo", o sea con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio.
Bolsonaro se enojó con Bolivia por recortar el gas a Brasil para enviarlo a Argentina
Las provincias afectadas son Salta, Formosa, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Tucumán.
"Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el 'Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)", se lee en un informe titulado "El semáforo de combustible se tiñe de rojo".
Es un semáforo virtual que monitorea en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina.
"El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren", expresó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC .
Y siguió: "Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil".
Siguen los problemas de desabastecimiento de gasoil en todo el país
El lunes en Tucumán, el gobernador Jaldo, funcionarios, representantes de la Unión Industrial de Tucumán, miembros de la Sociedad Rural, de las empresas de cargas y sindicatos, abordaron la problemática y se mostraron más que preocupados.
"Entre todos analizamos cuál es la situación real de la provisión de gasoil en la provincia. Es una situación que nos aflige porque perjudica en alguna medida el normal funcionamiento de la economía de la provincia sobre todo en un momento en el que está la zafra citrícola y azucarera en marcha", manifestó luego el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.
"Estamos haciendo gestiones a nivel nacional en la Secretaría de Energía de la Nación. El propio gobernador se puso en contacto con Darío Martínez (secretario de Energía) para ver de qué manera la distribución de gasoil en el país sea más equitativa", añadió.