Las complicadas reformas que le pidió el FMI al Gobierno de Milei
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una severa advertencia al gobierno argentino liderado por Javier Milei, destacando que "los riesgos siguen siendo elevados" y subrayando la urgencia de mejorar la calidad del ajuste fiscal.
Tomá nota: así funcionará el comercio mendocino en los próximos feriados
Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, expresó estas preocupaciones tras la aprobación por parte del directorio ejecutivo del organismo de un desembolso de casi 800 millones de dólares para Argentina.
"La Argentina debe buscar mejorar la calidad del ajuste y seguir con los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias, racionalizar los subsidios, gastos tributarios y reforzar el control del gasto", afirmó Gopinath.
El comunicado del FMI llega en un momento crítico, ya que aunque Argentina logró cumplir y superar algunas metas del programa en términos de reservas, ajuste fiscal y política monetaria, los desafíos económicos persisten. La implementación ágil de las políticas es esencial para enfrentar los riesgos económicos que, según Gopinath, "aunque moderados, siguen siendo elevados".
"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", indicó Gopinath en el comunicado oficial del FMI.
El organismo internacional destacó la necesidad de una respuesta rápida y eficaz para garantizar la estabilidad macroeconómica y mantener el rumbo del programa económico.
Murió Gregorio Pérez Companc, uno de los empresarios más influyentes del país
Desde la última revisión, las "continuas y decididas medidas para restablecer la estabilidad macroeconómica han encarrilado firmemente el programa", señaló Gopinath, reconociendo el esfuerzo del gobierno de Milei en este sentido.