Las frases más importantes del primer discurso de Alberto Fernández en la ONU

El presidente brindó su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó de forma virtual por el coronavirus.


El presidente Alberto Fernández expresó este martes su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En su mensaje, reivindicó el diálogo y la cooperación entre países para superar la pandemia, habló de recrear un multilateralismo basado en la solidaridad y destacó el acuerdo alcanzado por la Argentina con los acreedores externos.

A continuación las principales frases del mandatario:

Sobre la pandemia

El presidente afirmó que "de la pandemia y de la pobreza nadie se salva solo", al realizar su primera presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). "De la pandemia y de la pobreza nadie se salva solo. Esta pandemia nos ha encontrado frágiles".

Alberto: "Hay que cuidar los dólares porque los necesitan los que tienen que producir"

En la misma línea, reivindicó el ejemplo del Papa Francisco y llamó a los líderes mundiales a "pensar en cómo salir mejores y no peores de esta crisis".

"Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas y sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el COVID-19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas", subrayó.

Sobre el desarrollo económico

"El desarrollo tiene que ser inclusivo. El verdadero progreso se construye con todos adentro, debemos recrear el multilateralismo basado en la solidaridad, globalizándola".

Sobre Malvinas

Fernández reafirmó los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas". "El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial", expresó.

Sobre la Deuda

El presidente argentino fue el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones del organismo multilateral, oportunidad en la que destacó el acuerdo alcanzado por la Argentina con los acreedores externos sobre la deuda pública y agradeció el apoyo de la comunidad internacional.

"El endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo. Argentina logró sellar un importante acuerdo con casi la totalidad de sus acreedores externos privados, convirtiéndose en uno de los primeros países en enfrentar el desafío de afrontar una reestructuración de deuda en el marco de la pandemia", expresó el mandatario.

 

Esta nota habla de: