Las inquietantes advertencias de Milei sobre los primeros ajustes que se vienen
El presidente Javier Milei enfatizó este domingo que "los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno" y subrayó que "no hay cuenta atrás".
Javier Milei es el nuevo Presidente de la Nación
En su discurso inaugural en las puertas del Congreso, Milei proclamó el inicio de "una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso". Criticó el modelo político anterior, afirmando que "durante más de 100 años los políticos insistieron en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria", un "modelo que ha fracasado en todo el mundo pero en especial en nuestro país".
El presidente advirtió sobre las consecuencias económicas del gobierno saliente, señalando que "aún cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los desmadres del gobierno saliente" y destacó la herencia de una "inflación plantada de 15 mil por ciento anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla". Además, criticó el "cepo cambiario" como una de las peores herencias recibidas.
Milei expresó la necesidad de un ajuste fiscal, señalando que "la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".
Reconoció que el ajuste tendrá impactos negativos en el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes, pero insistió en que es necesario para iniciar la reconstrucción de Argentina.
La frase que puso Milei cuando firmó como el nuevo Presidente de Argentina
En relación con la seguridad, Milei denunció que "el narcotráfico se apoderó de nuestras calles y las fuerzas de seguridad han sido humilladas y abandonadas".
Anticipó que las medidas a corto plazo podrían empeorar la situación, pero afirmó que el esfuerzo dará sus frutos, marcando el fin de "100 años de fracaso" y el comienzo de un camino hacia la prosperidad. En su propuesta de "nuevo contrato social", Milei abogó por un Estado que no dirija las vidas de los ciudadanos, sino que vele por sus derechos, advirtiendo que "el que corta las calles, no recibirá asistencia de la sociedad: el que corta no cobra".