Las prepagas se encuentran en plena reestructuración de sus márgenes de rentabilidad, impulsadas por el megadecreto de Javier Milei que les otorga la posibilidad de ajustar tarifas de manera más flexible.
Tras un aumento del 40% en enero, los principales actores del mercado, Swiss Medical y OSDE, debaten la aplicación de una nueva suba para febrero, a pesar de arriesgar la pérdida de cientos de miles de afiliados.Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), aboga por un incremento adicional del 40% en febrero para lograr un supuesto "equilibrio" en la ecuación costo/beneficio. Aunque no existen cálculos precisos, se especula en el mercado que las empresas de medicina prepaga estarían dispuestas a sacrificar hasta un 30% de sus afiliados en medio de este proceso de recomposición.La pugna entre Swiss Medical y OSDE, considerados los líderes del mercado de la salud privada, radica en determinar cuál será el porcentaje de aumento a aplicar en las cuotas de febrero. Para OSDE, perder el 30% de sus asociados representaría una cifra alarmante, equivalente a unas 500 mil personas.
En declaraciones, Claudio Belocopitt señaló que la recomposición de los costos del sector será gradual, indicando que en enero se implementará un aumento del 40%, aunque reconoció que el atraso es significativo. Además, anticipó que los incrementos continuarán en febrero y marzo. Según Belocopitt, es necesario "poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer".
Es crucial destacar que, según Belocopitt, el aumento no afecta directamente la tarifa de la medicina prepaga, sino que se centra en la subida de los insumos que componen el sistema.