Ley Bases: el Gobierno dio marcha atrás en un polémico punto para buscar la aprobación
El Gobierno nacional tuvo que aceptar cambios propuestos por el Senado para asegurar la aprobación de la ley Bases en Diputados. Debido a estas modificaciones, accedió a excluir la privatización de tres empresas públicas: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Esta propuesta fue resistida por Hacemos Coalición Federal, generando tensiones internas en la UCR.
La modificación de última hora que tendrá la discutida Ley Bases
El anuncio se produjo durante la sesión plenaria de la Cámara Baja, donde el oficialismo buscaba obtener el dictamen de mayoría para llevar la ley ómnibus al recinto el jueves 27 de junio.
En este contexto, el senador Bartolomé Abdala, presidente provisional del cuerpo y miembro informante de La Libertad Avanza, confirmó que se retiraron estas tres empresas públicas del capítulo de las privatizaciones.
No fue el único cambio que el Gobierno nacional tuvo que aceptar. También se eliminó el capítulo del sistema previsional, que contemplaba la derogación de la moratoria.
Los únicos radicales que mantuvieron su voto a favor de la privatización fueron Rodrigo de Loredo, la mendocina Pamela Verasay, Martín Tetaz, Francisco Monti y Luis Picat. La UCR, en su mayoría, se alineó con la postura del bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, quien afirmó que "no se puede insistir en un tema que no se trató, ni en general ni en particular, en el Senado".
No tiene techo: se disparó el dólar blue y alcanzó otra marca récord
Desde la Coalición Federal aclararon que apoyarán los cambios de la Cámara Alta por una cuestión jurídica: esos artículos podrían ser objeto de reclamos judiciales posteriormente, según la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional.
Por otro lado, el radicalismo insistirá en la sanción original del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.
El oficialismo avanzaba confiado en lograr el dictamen de mayoría este martes en el plenario respecto a la ley Bases y el paquete fiscal.