Llega el Black Friday y las compras de fin de año: los ocho trucos para evitar estafas virtuales
El Black Friday es un día de ofertas y descuentos de productos y servicios online, para que los consumidores adelanten sus compras de navidad.
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Además, es una iniciativa que se realiza al mismo tiempo que en Estados Unidos, específicamente el cuarto viernes de noviembre. En Argentina, se llevará a cabo este viernes 26. Pero, como todo evento e-commerce, los ciberdelincuentes no se quedan atrás.
Un informe de Check Point Research detectó un aumento 178% en webs maliciosas, ofreciendo a compradores desprevenidos ofertas con descuentos de hasta el 85%. El impacto global de estos sitios web alcanzó su punto máximo desde principios de noviembre, con 1 de cada 38 redes corporativas afectadas, de media por semana, frente a 1 de cada 47 en octubre y 1 de cada 352 antes en 2021.
Es por eso que a continuación te dejamos una serie de tips que te ayudarán a evitar las estafas y a volver tu compra online más segura.
Cómo evitar estafas virtuales
-Realizar compras en tiendas oficiales. Además, antes de finalizar el pago, verificar que la dirección de la página donde se realiza la transacción comience con https://, que indica que es un lugar seguro.
-Utilizar como medio de pago una sola tarjeta, observando con frecuencia el estado y los movimientos de la cuenta bancaria. No utilizar depósito o transferencia para pagar el producto. Usar tarjetas porque, si eventualmente es estafado, se puede reclamar a la tarjeta y pedir un stop debit.
-No ingresar a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales. Del mismo modo, elegir dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea y además evitar usar redes Wifi públicas y sin contraseña.
-Hacer una búsqueda en línea del producto que se desea adquirir, realizando un seguimiento a las referencias, los comentarios y las evaluaciones. Asimismo, comparar precios en distintos sitios y ver la relación entre valor, calidad y cantidad del bien o servicio.
-Verificar los datos de la empresa con la que se realizará la transacción, incluso considerando recomendaciones para saber si se trata de una compañía confiable a través de la experiencia de otros usuarios. Si un comercio no está adherido a la campaña, verificar que el comercio existe.
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-Cuando llegan las ofertas por medios electrónicos chequear que quien nos está escribiendo sea auténticamente la empresa que lo ofrece. En la descripción del correo siempre dice el nombre de quien escribe, pero generalmente está oculta la dirección y esa es la que revela si en verdad está escribiendo la empresa o alguien que se quiere hacer pasar por ella.
-Guardar la boleta, factura o comprobante electrónico. Contar con este documento permitirá realizar cambios, efectuar posibles garantías o reclamos en caso de cualquier falla con el producto. Otro aspecto importante es el envío, debido a que la empresa con la que se gestione la compra debe otorgar un número de seguimiento, un plazo de entrega y un canal de comunicación para aclarar dudas de los consumidores.
-Tomar capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.