Lomas de Zamora: condenaron a un cura por abusar sexualmente de una de sus feligreses

El sacerdote recibió una pena de nueve años de cárcel tras varias jornadas de juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Lomas de Zamora sentenció este miércoles a nueve años y seis meses de prisión al sacerdote Daniel Amado Martín Bustamante, de 47 años, por abusar sexualmente de una joven feligresa de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. 

Criptogate: denuncian a Karina Milei por cobrar las reuniones con el presidente

La víctima, conocida públicamente como "Florencia", denunció que los abusos ocurrieron dentro de la parroquia donde Bustamante ejercía como párroco. Durante el juicio, la defensa del sacerdote argumentó que las relaciones fueron consensuadas en el marco de una relación sentimental. Sin embargo, el tribunal desestimó esta versión, considerando la relación de poder y la falta de consentimiento. 

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, que acompañó a la víctima durante todo el proceso, celebró la condena al sacerdote y aseguró que "se hizo justicia". 

El fiscal Hugo Carrión había solicitado una pena de 18 años de prisión para Bustamante, mientras que la defensa del cura había pedido su absolución. El TOC 4 finalmente se inclinó por una pena menor. 

Oficializaron los aumentos por las asignaciones familiares: a cuánto llegarán

Tras la denuncia inicial, el Obispado de Lomas de Zamora, encabezado por el obispo Jorge Lugones, suspendió a Bustamante de sus funciones sacerdotales en febrero de 2024. La causa judicial estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción N°16 de Lomas de Zamora, liderada por la fiscal Marcela Juan. 

Días antes de la condena, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina dio a conocer una nueva denuncia contra el sacerdote por un caso similar. La víctima radicó una denuncia por un abuso ocurrido cuando ella era una niña. Hoy ya es adulta. Su causa tramita ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº9 de Lomas de Zamora

El sacerdote estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El juicio, que comenzó el 19 de febrero de 2025, contó con el testimonio de la víctima, sus hermanas, su pareja y la psicóloga de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Argentina que la acompaña en el proceso. 

La condena a Bustamante se suma a una serie de casos que han sacudido a la Iglesia Católica en Argentina y en el mundo, poniendo en evidencia la necesidad de abordar con mayor rigor y transparencia las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Esta nota habla de: