Los remedios que el Gobierno quiere poner de venta libre y sin receta
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció esta semana que someterá a evaluación un total de 22 fármacos para determinar si pueden pasar a ser vendidos sin receta médica.
El fundamento con el que Thomsen puede salir de prisión el año que viene
La revisión incluye medicamentos que abarcan desde complejos vitamínicos hasta tratamientos para el herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.
La evaluación se realizó a petición del Ministerio de Salud de la Nación, que busca analizar qué fármacos podrían ser reclasificados como de venta libre, un proceso conocido como "switch".
A través de la Resolución 284/2024, las autoridades nacionales solicitaron a la ANMAT que revisara la condición de venta de ciertos medicamentos, para declarar de venta libre aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia que estuvieron en el mercado bajo receta durante al menos cinco años, y demostraron la ausencia de efectos adversos graves que pudieran alterar el balance riesgo-beneficio.
El proceso de cambio de medicamentos de venta bajo receta a venta libre implica un análisis exhaustivo en términos de seguridad, eficacia e impacto en la salud pública.
Escracharon a una marca que vende repelentes truchos en Argentina
Aunque la ANMAT confirmó que evaluará los 22 medicamentos mencionados, todavía no se decidió si todos ellos serán reclasificados como de venta libre.
Los medicamentos en evaluación incluyen: Retinol / Retinaldehido, Tocoferol, Sulfadiazina de Plata, Betametasona, Clonixinato de Lisina, Fluticasona, Lactulosa, Amorolfina, Acetilcisteína, Diosmina + Hesperidina, Bismuto, Oxibutinina, Tadalafilo, Esomeprazol, Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, Senósido, Aciclovir, Ibuprofeno y Orlistat.