Macron se opuso al libre comercio entre Europa y el Mercosur y le tiró un palito a Milei
En el marco de la Cumbre Climática Mundial (COP28), el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia no se sumará al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur debido a preocupaciones ambientales.
Uno a uno, todos los ministros confirmados para el gobierno de Milei
Macron afirmó que el acuerdo, negociado hace 20 años, no refleja la actual crisis ambiental y biodiversidad. Expresó su intención de viajar a Brasil en marzo de 2024 para discutir estos asuntos con el presidente brasileño y abogó por una revisión del pacto.
En relación con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, Macron destacó su comunicación reciente y elogió sus propuestas audaces. Afirmó que desde su gobierno harán todo lo posible para mantener y enriquecer la cooperación con Argentina, aunque aprovechó para tirarle un palito respecto a la problemática medioambiental.
Javier Milei eligió a sus candidatos a presidentes de las cámaras del Congreso
"Espero que se sume en lo que respecta a las cuestiones climáticas porque verá que esto también es bueno para su país", deseó para el gobierno de Javier Milei.
Macron subrayó su posición respecto al acuerdo UE-Mercosur, calificándolo como contradictorio con las acciones de Brasil y de Francia en temas ambientales. Criticó el pacto por ser desactualizado, carecer de consideraciones para la biodiversidad y el clima, y desmantelar aranceles sin abordar adecuadamente las preocupaciones medioambientales.
En cuanto a la figura de Lula, Macron lo elogió como visionario y valiente, destacando la sinergia en sus estrategias. Anunció su visita a Brasil en marzo de 2024 para abordar cuestiones de deforestación, política amazónica, defensa, intereses económicos y aspectos culturales, subrayando una agenda bilateral densa y alineación de puntos.