Malnutrición, pobreza y desigualdad georeferenciados en un mapa interactivo
Contar con buena información es vital para la toma de decisiones, más aun, cuando se trata de abordar problemáticas sensibles como malnutrición, pobreza y desigualdad.
En ese marco, y gracias a un trabajo conjunto entre investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET y el programa SUMAR, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se logró desarrollar Mapa AccionAR.
Esta herramienta presenta indicadores de malnutrición infantil a nivel nacional junto con otros indicadores territoriales que permiten un abordaje multidimensional para reducir las desigualdades.
Enterate si estás en el grupo de personas que puede tener coronavirus durante más tiempo
Los indicadores georreferenciados fueron aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.
El desarrollo estuvo coordinador por Pablo Nuñez del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación quien explicó que el mapa "permite un análisis integral de indicadores nutricionales en la población infantil vulnerable en más de 6.500 centros de salud del país, en conjunto con la distribución de barrios populares, indicadores de necesidades insatisfechas y de carencias múltiples, comedores comunitarios y huertas escolares, entre otros indicadores y fuentes de información".
En ese sentido Nuñez destacó que el mapa "permitirá un análisis integral y monitoreo de información esencial que podrá ser constantemente actualizada y ampliada para detectar contextos de vulnerabilidad y priorizar un abordaje integral, multidimensional y eficaz en el territorio".
A partir de los datos antropométricos georeferenciados de talla y peso se calcularon y mapearon las prevalencias de distintos indicadores de malnutrición, tanto por defecto (bajo peso, baja talla) como por exceso (obesidad y sobrepeso). El mapa es interactivo y permite efectuar consultas según sexo y rango etario, así como también agruparlas en distintas escalas geográficas (región, provincia, departamento, centro de salud).