Martín Guzmán contó el polémico motivo por el cual Alberto Fernández estiró tanto la cuarentena
El exministro de Economía, Martín Guzmán, reveló recientemente que la cuarentena implementada durante la gestión de Alberto Fernández se extendió más de lo necesario por razones políticas.
Baja impuesto País: una prestigiosa automotriz bajó los precios de sus 0km
Según Guzmán, las restricciones que comenzaron el 20 de marzo de 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19, se convirtieron en una "bandera política" que fortaleció al gobierno, aunque resultaron "profundamente desigualadoras" para la población, especialmente para los trabajadores informales.
En declaraciones al canal de streaming Cenital, Guzmán señaló que "la extensión fue más larga de lo que debió haber sido" y que las medidas impuestas afectaron la capacidad de recuperación del salario, tanto formal como informal.
A mediados de 2021, mientras los trabajadores formales comenzaban a recuperar sus ingresos, los informales seguían viendo una caída en sus salarios, un fenómeno que Guzmán atribuyó a las prolongadas restricciones sanitarias.
Burlando habló del caso Loan e implicó a los padres en la desaparición
El exfuncionario también recordó cómo presionaba para aliviar las medidas, junto a otros funcionarios responsables de la producción. Guzmán detalló que la cuarentena no solo destruyó la actividad económica, reduciendo drásticamente la recaudación fiscal, sino que también incrementó la necesidad de gasto público, no solo para reforzar el sistema de salud, sino para proteger el empleo.
En relación con las medidas tomadas para paliar la crisis, Guzmán destacó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se diseñó para proteger a los sectores más vulnerables. Sin embargo, expresó su sorpresa por la magnitud del problema, mencionando que mientras el Estado nacional estimaba que habría 3,6 millones de beneficiarios, en realidad, fueron elegibles 9 millones de personas.
Guzmán también reflexionó sobre el impacto de las medidas tributarias implementadas durante su gestión, como la recuperación del Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto a la Riqueza, impulsado por Máximo Kirchner.
El gobierno de Milei admitió que sacó reservas del Banco Central y las envió al exterior
Según el exministro, estos impuestos contribuyeron significativamente a la recaudación en 2021, permitiendo que el déficit fiscal disminuyera gracias al crecimiento de la recaudación impositiva y a la recuperación de la actividad económica.
Finalmente, Guzmán recordó la presión de la oposición para levantar las restricciones durante la pandemia, incluso en momentos críticos. A pesar de las críticas, el exministro subrayó que las decisiones tomadas buscaban proteger a la población y minimizar los daños económicos en un contexto sumamente complejo.