Más de 1 millón de turistas viajaron por el fin de semana XL: Mendoza fue el destino más elegido
El fin de semana extra largo por el Día del Trabajador movilizó a 1.159.000 turistas en todo el país con un impacto económico estimado en $256.960 millones durante los cuatro días, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
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El reporte reveló que, en promedio, cada turista gastó $82.100 diarios y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total por turista de aproximadamente $221.670 durante todo el viaje.
Desde la entidad gremial-empresaria señalaron además que la característica principal de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que gastaron menos de lo habitual, realizaron estadías más breves y eligieron destinos con promociones.
En este sentido, desde la CAME precisaron que, "aunque el movimiento fue moderado, el turismo rural, las escapadas a ciudades intermedias y los viajes a destinos con actividades gratuitas o descuentos especiales tuvieron mejor desempeño", remarcando que "esa tendencia reflejó un cambio en los hábitos de consumo y elección ante la coyuntura económica actual".
Asimismo, aseguraron que "muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor" y agregaron que "aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Sólo durante el 1° de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos".
A pesar de los viajes al exterior, el feriado mostró un desempeño muy superior al de 2023, porque ese año el fin de semana largo tuvo sólo 3 días.
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En lo que va del año 2025, van tres fines de semana largos en los cuales viajaron por el país 6.668.190 turistas y gastaron $1.691.420 millones ($1,7 billones o US$1.428 millones).
Con niveles de ocupación que superaron el 80% en sus vuelos de cabotaje, el fin de semana Aerolíneas Argentinas movilizó a casi 160.000 pasajeros dentro del país sobre un total de más de 200.000 viajeros, lo que representa uno de los mayores movimientos turísticos del año, indicó Noticias Argentinas.
Según informaron desde la compañía, los destinos más elegidos por los argentinos fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.