Massa se reunió con los gobernadores y les dijo qué pasará con los aguinaldos
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con gobernadores para asegurar fondos destinados al pago de sueldos y aguinaldos de diciembre, una medida que se puso en duda con la victoria de Javier Milei.
Video: la Asamblea Legislativa proclamó a Javier Milei como presidente electo de la Nación
Este financiamiento provendrá del remanente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal de 2018. Massa destacó que esto no afectará el Presupuesto 2024 y permitirá al próximo gobierno decidir sobre transferencias a provincias.
Las cifras clave de esta negociación incluyen $131.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados y $110.000 millones de deudas por el consenso fiscal de 2018. La recaudación del fondo de ATN en 2023 alcanza los 176.000 millones, y Massa subrayó la intención de no afectar ingresos y gastos de 2024 para permitir decisiones futuras del gobierno entrante.
El Palacio de Hacienda financiará estos gastos con los 913 mil millones de pesos netos obtenidos en la última licitación de bonos en pesos. Massa busca garantizar el pago de sueldos, aguinaldos y otras obligaciones, sin impactar la caja de recursos corrientes. Además, propone un mecanismo de compensación permanente acordado entre gobernadores de distintos partidos políticos.
Chau control de precios: Javier Milei confirmó que eliminará la Secretaría de Comercio
La reunión con gobernadores continuó este miércoles con la presencia de mandatarios provinciales de la oposición. Las provincias necesitarían al menos $470.000 millones para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre.
La modificación del impuesto a las Ganancias impactó en los fondos coparticipables de las provincias, generando preocupación por la caída de ingresos estimada en 1,6 billones de pesos en 2024.
La gestión de Massa busca brindar soluciones financieras a las provincias antes del cambio de gobierno y anticiparse a las posibles tensiones en las cuentas públicas. La compensación propuesta apunta a garantizar estabilidad económica y evitar dificultades en el pago de salarios y aguinaldos en el cierre del año.