Mendoza y CABA en soledad: Córdoba suspende las clases presenciales y arranca un aislamiento estricto de 14 días
Frente a la escalada de contagios de coronavirus y un sistema sanitario casi en el 80% de ocupación, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, anunció este viernes una serie de medidas para restringir la circulación en toda la provincia, entre las más importantes, la suspensión de las clases presenciales. Una de las medidas que Córdoba había resistido junto a Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) conducida por Horacio Rodríguez Larreta.
Buenos Aires primereó y comprará 10 millones de vacunas
Respecto a las nuevas restricciones Schiretti confirmo que las mismas serán por 12 días, desde el lunes 7 hasta 18. Aunque cabe destacar que suman dos días más de este fin de semana que entran en el DNU nacional por lo que Córdoba estará bajo un confinamiento más estricto por un total de 14 días.
En ese sentido el gobernador dijo que las restricciones se tomaron en conjunto con los municipios e instituciones sin politizar ni entrar en polémica, aunque aclaró, que circulan cepas más contagiosas que el año pasado y que el virus está atacando a personas de menor edad" por lo que pidió enfáticamente que se eviten las "reuniones sociales y fiestas clandestinas".
Estas son las medidas en entran en vigencia a partir del lunes:
Circulación. Queda restringida la circulación de las personas, salvo las habilitadas, entre las 20 y las 06. Es obligatorio contar con el permiso que otorga la app Cuidar del Gobierno Nacional.
Departamentos. Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la app Cuidar.
Comercio. Las actividades comerciales podrán desarrollarse, manteniendo los protocolos vigentes, hasta las 19. Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.
Gastronomía. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19 solo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Hasta las 23 podrán funcionar con modalidad delivery.
Educación. Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. La actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.
Construcción. Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido. En viviendas habitadas, sólo se podrá construir en el exterior.
Transporte. El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.
Reuniones y encuentros. Quedan suspendidas, durante el período consignado todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado.
Sin turismo ni celebraciones. Las actividades religiosas y turísticas quedan suspendidas.
Deportes. Quedan suspendidas las actividades en gimnasios y natatorios y toda actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre, así como el funcionamiento de clubes en todas sus instalaciones.
Deportes Individuales. Quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual (caminata, ciclismo, running) las cuales podrán realizarse próximas al domicilio y en el horario de circulación permitido.