Milei auguró a cuánto bajará la inflación en dos meses: "Mal día para los madriles"

El Presidente celebró en sus redes sociales el dato inflacionario de octubre y manifestó a cuánto llegaría a fin de año.

El presidente Javier Milei celebró hoy una inflación de 2,7% en octubre y anunció, a través de la red social X, que en dos meses el índice mensual podría llegar al 1%

Se desaceleran los precios: la inflación de octubre fue de 2,7% según el Indec

"Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%", escribió el mandatario.

El mensaje de Milei fue publicado después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportara el 2,7% mensual en octubre, el nivel más bajo de los últimos tres años. Además, el Indec informó que la inflación acumulada en el año asciende al 107%, mientras que la interanual llegó al 193%.

En una intervención posterior, el presidente agregó: "Muy mal día para los madriles", aludiendo a la estabilidad del peso y en referencia a críticas previas de sus oponentes.

Quién es y qué empresas fundó el nuevo embajador en Estados Unidos

Luis Caputo, ministro de Economía, también celebró la baja en los precios y afirmó que "es una batalla que se ha ganado". 

Durante su disertación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco del Congreso anual de la Fundación FIEL, Caputo señaló que la inflación desciende a un ritmo acelerado, sorprendiendo incluso a economistas que pronosticaban un proceso más lento.

 "Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo", comentó, y añadió que el nivel de precios ahora se encuentra prácticamente ajustado a las metas inflacionarias y de devaluación gradual.

Durante el congreso, varios economistas expresaron su satisfacción con el descenso en los precios, aunque resaltaron que la verdadera prueba será sostener la reducción de la inflación al ritmo del "crawling peg" o ajuste gradual del tipo de cambio, mecanismo que regula el precio de la moneda en función de la inflación.

Esta nota habla de: