Nafta, gas, luz y muchos más: los dolorosos aumentos que llegan en junio

El sexto mes del año arrancará con una catarata de incrementos que sacudirán la billetera de los argentinos.

Este sábado, comienza junio, el sexto mes del año y llega recargado de númerosos aumentos, que repercutirán con fuerza en el bolsillo de los argentinos.

Preocupación: ¿faltará gas este invierno?

Alquileres y combustibles, son algunos de los incrementos que causarán serios dolores de cabeza en los próximos días

Se disparan los combustibles

El Gobierno, a través del Decreto 466/2024, dispuso un incremento en los impuestos sobre los combustibles. Firmado por el presidente Javier Milei, el saliente jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, esta medida entrará en vigor el 1 de junio.

El Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) se incrementará en un 1%, mientras que el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) subirá un 1,5%. Además, las petroleras podrán añadir un incremento adicional de entre 2% y 3%, lo que podría elevar los precios de la nafta y el gasoil entre un 3% y un 4,5% en total.

Este ajuste responde no solo al aumento de impuestos, sino también a factores como la devaluación mensual del 2%, las variaciones en el precio internacional del petróleo y el reciente ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

Quita de subsidios de la luz y el gas

El Decreto 465/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece que a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre de 2024, comenzará una transición hacia un nuevo régimen de tarifas energéticas. Los subsidios pasarán de ser generalizados a focalizados, lo que implica un traslado de los costos reales a los usuarios.

Además, se implementará la Canasta Básica Energética (CBE) para asistir a los sectores más vulnerables.

Aumentos en telefonía, internet y cable

La desregulación de las tarifas de internet, telefonía celular y servicios de cable por parte del Gobierno ha llevado a incrementos mensuales constantes. En junio, estos servicios experimentarán un aumento del 15%, dependiendo de la empresa proveedora.

 

De esta forma, el inminente ajuste casi duplica el nivel de inflación, generando una mayor carga financiera para los usuarios.

El Gobierno avanza con la quita de subsidios a la luz y al gas: van a subir más

Sigue subiendo los alquileres

Los contratos firmados bajo la Ley 27.551, que actualiza los precios anualmente mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), enfrentarán un aumento del 233,7%.

El ajuste llega en un contexto de inflación interanual que, en abril, se ubicó en el 289,4%. Aunque el índice de inflación comienza a desacelerarse, manteniéndose alrededor del 5% para mayo, sigue siendo elevado y afecta significativamente los costos de alquiler.

Esta nota habla de: