Ni la Navidad ayudó: las ventas minoristas cayeron un 10% en comparación a 2019
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, informó este 25 de diciembre que las ventas minoristas de Navidad registraron una caída del 10.1% respecto a la misma fecha de 2019.
El dato se desprende del relevamiento realizado entre el viernes 18 y el jueves 24 hasta las 17 horas, que cubre un universo de 1500 negocios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 13 rubros que concentran la venta minorista familiar en locales chicos y medianos.
Por los daños de la tormenta, piden no subir a Potrerillos y Cacheuta
En ese sentido el informe señala que todos los rubros registraron resultados negativos, y entre los más perjudicados figuran los artículos de indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, afectados principalmente por el comercio ilegal.
La situación competencia desleal se notó más en ciudades medianas y grandes del país, en CABA y el conurbano bonaerense donde además hubo "batallas campales entre manteros y comerciantes".
Según explican desde la entidad, "la caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares.
Estos son los datos más relevantes de la actividad comercial en Navidad
- El 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.
- Un dato: el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado.
- Tampoco hubo tantas promociones como otros años y eso desalentó. Para completar el panorama, las restricciones en cuanto a la capacidad máxima de gente por local, generó largas colas en algunos locales, que, con el calor, hacía desistir de la compra.
- El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1800, un 39,9% arriba de 2019 ($1283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.