Los gremios aeronáuticos definieron qué va a pasar con los paros en los próximos días

Tras la reunión con Aerolíneas, los representantes de APLA, AAA y APA confirmaron qué pasará en el futuro próximo.

En un esfuerzo por evitar nuevas interrupciones en los vuelos, representantes de Aerolíneas Argentinas y de los gremios de pilotos, aeronavegantes y personal aeronáutico se reunieron en Aeroparque para dialogar sobre el futuro de la empresa y los convenios colectivos de trabajo. 

Reactivaron uno de los misterios más grandes que tiene Argentina

El encuentro concluyó con el compromiso de ambas partes de mantener las conversaciones sin tomar medidas de fuerza en las próximas semanas, lo que garantiza la continuidad de los vuelos mientras continúan las negociaciones.

Mateo Ferrería, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), detalló que la reunión se centró en las propuestas de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo dentro de lo que la empresa llama su "Plan Integral". "No se llegó a ninguna posición definitiva, pero acordamos continuar conversando la próxima semana", explicó Ferrería, quien también subrayó que no se abordó el tema salarial en esta ocasión.

Desde la empresa, en tanto, advirtieron que si las negociaciones no prosperan, el Gobierno podría activar el Procedimiento Preventivo de Crisis, un paso que podría llevar al cierre o reducción de Aerolíneas Argentinas. Este planteamiento añadió presión al diálogo, aunque los sindicatos señalaron que su interés sigue enfocado en preservar las fuentes de trabajo y mejorar las condiciones laborales sin generar nuevos conflictos.

Se cae en picada el riesgo país: es el más bajo desde el Gobierno de Macri

Andrés Junior, representante de los tripulantes de cabina, calificó como "positiva" la reanudación del diálogo y aseguró que se plantearon inquietudes salariales, mencionando que el gremio experimenta un "desfasaje del 83 por ciento" en sus ingresos. Junior también sostuvo que buscan una negociación responsable, sin afectar a los pasajeros, y afirmó que "no habrá medidas de fuerza" por parte de su gremio mientras continúe la negociación.

Por su parte, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que recientemente había protagonizado protestas que afectaron vuelos en Aeroparque, planteó nuevamente su preocupación por los salarios y la seguridad de los empleos durante la reunión. 

Según indicaron, desde APA mantienen la voluntad de seguir en diálogo con Aerolíneas Argentinas "dentro de la buena fe" y esperan que la empresa actúe con la misma disposición para llegar a una solución.

Las conversaciones, que comenzaron en la tarde del miércoles y se prolongaron hasta la noche, tuvieron lugar en un ambiente de cordialidad, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Esta nota habla de: