No hay caso con la inflación: la medición de mayo quebró un triste récord
Durante los primeros cincos meses del año, los precios subieron 29,3%, el mayor incremento registrado en el periodo en cuestión desde 2017. En breve, el Banco Central implementaría una fuerte suba de tasas.
De acuerdo al informe que recientemente difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en mayo la inflación llegó al 5,1%, acumulando 60,7% en los últimos 12 meses.
Quién es Guillermo Hang, el hombre de Guzmán que reemplazará a Feletti
De este modo, nuevamente se aceleró el dato interanual y evidenció un nuevo récord para los últimos 30 años.
La variación acumulada entre los cinco primeros meses del corriente año es la mayor, al menos, desde el inicio de la serie estadística, en 2017. Supera ampliamente al 21,5% oficializado correspondiente al mismo período del año pasado.
Tal cual había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, la medición mensual se desaceleró con respecto al 6,7% informado en marzo, y al 6% de abril. Sin embargo, si no se tuvieran en cuenta esas dos últimas cifras mensuales, el índice de precios al consumidor quedaría por debajo del 5% desde septiembre de 2019.
A quiénes les corresponde cobrar el aguinaldo de Anses en junio de 2022
A partir de estos datos, se espera que el jueves el Banco Central (BCRA) determine un nuevo incremento de tasas en respuesta a la constante inflación. De hecho, así lo adelantó en declaraciones a la prensa Agustín D' Atellis, que se hizo cargo de la entidad a finales del mes, reemplazando a Guillermo Hang, que se hizo cargo de la Secretaría de Comercio Interior.