Nuevos criterios: el Gobierno estudia reducir el tiempo de aislamiento de los contactos estrechos
Carla Vizzotti, ministra de Salud del Gobierno Nacional, explicó que el país "atraviesa un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia", respecto a la pandemia de coronavirus.
El país sumó casi 90 mil nuevos casos de coronavirus
"Vamos a actualizar recomendaciones y protocolos", reconoció la funcionaria a horas de una reunión con ministros de salud de cada provincia, expertos y sociedades científicas. La reunión se dará en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA).
De esta manera las autoridades sanitarias pondrán a revisión las actuales prácticas respecto al aislamiento de contactos estrechos de una persona contagiada, más si la persona que estuvo cercana al positivo ya cuenta con el esquema de vacunación completo.
Vizzotti anticipó que habrá cambios "teniendo en cuenta que en las últimas semanas la situación es similar: número muy alto de casos y un aumento leve en las internaciones con características de la enfermedad diferente, con menos gravedad y necesidad de oxígeno. Además, la cantidad de muertes diarias se mantiene estable".
"Entendemos que el aislamiento de los contactos estrechos tiene un impacto muy fuerte en el servicio de salud, pero también en todo tipo de servicio esencial. El aislamiento produce impacto económico", aseguró.
Recomendaciones: cómo lograr que tu mascota sufra menos la ola de calor en Argentina
Para la funcionaria a cargo de la gestión sanitaria de la pandemia todavía es "imposible prever" determinar cuándo el país alcanzará al pico de contagios por coronavirus. "Depende del comportamiento social, del comportamiento del virus y de la vacunación", explicó.