"Olor a carne quemada": quemaron a una bebe en medio del parto en Santa Fe

La pequeña sufrió quemaduras de gravedad luego de que los médicos olvidaran un electrobisturí en las piernas de su madre.

Una bebé recién nacida sufrió graves quemaduras en su pierna debido a un accidente ocurrido durante su cesárea en un hospital público de Santa Fe. El incidente, que tuvo lugar el lunes por la mañana en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, obligó a la menor a someterse a dos intervenciones quirúrgicas. 

Seguí leyendo:

Se hizo oficial el diseño de la boleta única que se aplicará en las próximas elecciones


Según la madre de la bebé, el accidente ocurrió cuando, tras una compleja cesárea, los médicos la colocaron sobre sus piernas debido a que tenía "dos vueltas de cordón en el cuello". Fue en ese momento que se empezó a percibir un olor a carne quemada, debido a que se había dejado encendido el electrobisturí sobre las piernas de la madre.

Diana, la madre de la bebé, relató lo sucedido a Radio Dos: "Lo que hace que le queme totalmente la piernita a ella, apenas había nacido". El relato de la madre apunta a una negligencia en el manejo del equipo médico, que provocó el daño en la pequeña. 

El hospital, tras la gravedad de la situación, derivó a la bebé a la Maternidad Martín de Rosario, donde fue intervenida para tratar las quemaduras de segundo grado.

El diagnóstico inicial solo indicaba una quemadura, pero al pasar las horas, la familia fue informada de la gravedad de la lesión. A las 18 horas del mismo día, la bebé fue trasladada a Rosario para ser sometida a una cirugía. 

Seguí leyendo:

Insólito: la jefa del FMI "instó" a la Argentina a votar al oficialismo


En ese momento, la madre compartió el miedo que sintió al saber que su hija debía ser anestesiada: "Imaginate, nosotros entramos en crisis, llanto. Era porque lo que implica una anestesia en un adulto, imaginate en un bebé de unas horas", expresó con angustia.

En un primer procedimiento se le realizó a la bebé una "toilette quirúrgica", que consistió en una limpieza profunda de la herida. Luego, el miércoles, la niña fue sometida a una segunda intervención para colocarle un injerto biológico

Fuentes del hospital confirmaron que la bebé "toleró muy bien el procedimiento" y quedó conectada a ventilación mecánica para su sedación y analgesia. Además, comenzó a alimentarse con pequeñas cantidades de leche a través de una sonda.

Por otro lado, la madre también recibió atención por quemaduras y fue dada de alta al día siguiente. Mientras tanto, el hospital de San Lorenzo inició una investigación interna para aclarar las circunstancias del accidente. 

En declaraciones al medio La Capital, el director del hospital, Eduardo Ros, expresó su profundo pesar por lo ocurrido. Destacó que el profesional que realizó la cesárea cuenta con más de 30 años de experiencia y aseguró que nunca antes se había registrado un incidente de este tipo, a pesar de que el hospital ha llevado a cabo más de 8.000 cesáreas en tres décadas de funcionamiento.

Seguí leyendo:

Lanzan promoción para comprar en cuotas sin interés electrodomésticos y tecnología


Ros enfatizó que, tras conocer el hecho, se tomaron medidas administrativas inmediatas, incluyendo la apertura de un sumario. "Quiero dejar claro que estamos aquí para atender todas las necesidades de esta familia", manifestó el director, quien también mostró su solidaridad con la familia afectada: "Como papá y abuelo, entiendo la impotencia, la frustración, el enojo", agregó. 

Además, reiteró que el incidente fue un hecho aislado, subrayando que no es una situación habitual en el hospital y que, a pesar de la gravedad del caso, muchos pacientes siguen confiando en el equipo de tocoginecología.


Esta nota habla de: