Para la BBC, la inflación argentina está en un universo paralelo
En un informe especial donde se analiza cómo se está comportando la inflación en América Latina, el portal de noticias británico, BBC Mundo, destaca que en las principales economías de Latinoamérica la inflación ha comenzado a crecer luego de una de las peores recesiones económicas de la última década.
En ese sentido destaca que si bien se percibe una lenta recuperación económica los precios de algunos productos están empujado un alza inflacionaria en países como Brasil y México, donde los índices anuales se ubican en 9% y 5.8%, respectivamente.
Según previsiones realizadas por economistas, la tendencia alcista podría continuar, así como también el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales. Brasil, México, Chile y Perú ya han comenzado a subirlas, mientras que Colombia podría hacerlo en los próximos meses.
Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta municipal
Consultado por la BBC, Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, afirma que "Es probable que los precios de las materias primas, por ejemplo, se mantengan altos, al igual que el gasto público, lo que alimenta los temores de que se produzca una estanflación", es decir, un aumento del precio de los productos en una economía estancada.
Pero además del análisis sobre la situación económica del continente, la BBC le dedica un apartado especial a la Argentina, calificando a la inflación de nuestro país como un universo paralelo.
Y es que en números fríos, la inflación interanual argentina al mes de julio es de 51.8% lo que marca una diferencia de más de 42 puntos por encima de Brasil, el segundo país más afectado por este problema.
"Argentina tiene un entorno de mayor inflación debido a políticas fiscales y monetarias más laxas", señala Robert Wood, economista principal para América Latina del centro de análisis Economist Intelligence Unit.
Y en ese sentido agrega, "Argentina ha recurrido a una serie de herramientas no convencionales, incluidos acuerdos de precios y salarios, mecanismos de control de precios y restricciones a las exportaciones en un intento por controlar la inflación".
Medidas que, según el economista, "Han tenido poco impacto sobre la inflación y, en algunos casos, han sido totalmente contraproducentes".