Patricia Bullrich viajará a El Salvador para reunirse con Bukele
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emprenderá mañana un viaje a la República de El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele y visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). El sábado por la noche, Bullrich llegará al país centroamericano, donde será recibida por el embajador argentino, Sergio Iaciuk.
Reapareció uno de los kirchneristas más polémicos en la Justicia
El domingo, la ministra tiene previsto recorrer el CECOT, el centro de detención más grande de América, con capacidad para 40 mil presos. Este centro se encuentra en una zona rural aislada, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador.
Antes de su visita al CECOT, Bullrich recorrerá la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y se reunirá con su director, César Flores Murillo. La agenda de la ministra también incluye reuniones con el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. Además, visitará centros penales y de inteligencia para intercambiar información con funcionarios de esas áreas.
Durante su estancia, Bullrich se reunirá con Mauricio Arriaza Chicas, director del Cuartel Central de la Policía Nacional, y con Rodolfo Delgado, fiscal general de la República. La ministra está particularmente interesada en la estructura de seguridad pública que ha permitido a El Salvador reducir drásticamente los índices de delincuencia.
Las complicadas reformas que le pidió el FMI al Gobierno de Milei
El Salvador, que hasta hace poco tiempo era conocido por la violencia de las maras, ha experimentado una notable disminución en los niveles de criminalidad. Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el país pasó de tener 145 homicidios por cada 100 mil habitantes a solo 2 por cada 100 mil. Bullrich busca entender y posiblemente replicar estas estrategias de seguridad en Rosario, Santa Fe, una ciudad argentina con altos índices de violencia.
Este viaje subraya el compromiso de la ministra Bullrich con la seguridad pública y su interés en aprender de los éxitos internacionales en la lucha contra el crimen organizado.