Peligra la candidatura de Cristina Kirchner por una decisión del Senado
El Senado de la Nación se prepara para vivir un miércoles definitorio: si no hay una nueva maniobra del Gobierno para frenar el avance, la ley de Ficha Limpia será sancionada y marcará un duro revés político para el kirchnerismo, en especial para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien quedaría inhabilitada para postularse a cargos nacionales.
Seguí leyendo: La picante amenaza de Toto Caputo a una reconocida automotriz
El proyecto estuvo cajoneado durante casi tres meses por una orden directa de la Casa Rosada, que intentó evitar a toda costa que la diputada del PRO Silvia Lospennato (principal impulsora de la norma y candidata a legisladora porteña) se anotara un triunfo político en pleno año electoral.
Sin embargo, la presión mediática ejercida por Lospennato terminó siendo clave. En las últimas semanas, apuntó en vivo contra el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y contra los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, a quienes acusó de ponerle un freno a la votación.
En medio de la polémica, Carambia blanqueó que fue el propio José Rolandi, funcionario del oficialismo, quien le pidió posponer el tratamiento previsto para el pasado 9 de abril.
La ley de Ficha Limpia establece que toda persona con una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, contra la administración pública o por violencia de género quedará impedida de ser candidata a cargos electivos.
Seguí leyendo: Sigue los pasos de Elon Musk: la reforma laboral que quiere aplicar Milei en Argentina
A pesar de los reiterados intentos del kirchnerismo por dilatar su sanción, la iniciativa reúne hoy 38 votos afirmativos, suficientes para convertirse en ley, frente a los 34 rechazos que sumó el bloque K.