Pérdida del olfato: cómo recuperarlo tras superar el coronavirus
La pérdida del olfato, también conocida como anosmia, es uno de los principales síntomas del coronavirus junto con la pérdida del gusto.
¡Silencio, estás contagiando!: piden no hablar en micros o espacios cerrados
Lo cierto es que este síntoma puede manifestarse durante el transcurso de la enfermedad y puede extender su permanencia en el cuerpo incluso muchos meses después de la recuperación del paciente. Es decir, puede ser temporal o crónica.
Si bien no es una consecuencia grave, si es cierto que genera bastante incomodidad y en algunos aspectos puede ser algo peligrosa, ya que no podemos reconocer si un alimento está en mal estado o hay un escape de gas en la casa.
La recuperación después del Covid-19
Según un estudio realizado por la Red de Olfato Argentina con pacientes covid-19, un porcentaje alto de pacientes que tienen trastorno del olfato la enfermedad, lo recuperan entre la primera y segunda semana de manera espontánea. Sin embargo, hay un 5 por ciento de los pacientes que tardan un mes o más, entre 60 y 90 días.
Otro grupo minoritario puede quedar con secuelas prolongadas en el tiempo que necesitan del seguimiento de un profesional. Frente a esta realidad nace la pregunta: ¿se puede rehabilitar o entrenar el olfato?
El entrenamiento del sistema olfativo
Más de la mitad de las personas internadas en terapia intensiva en el país, son menores de 60 años
Sí, se puede recuperar el olfato. ¿Cómo? La rehabilitación, consta de oler productos como café, limón, lavanda, vainilla, orégano, ajo, eucalipto, tomillo durante dos o tres veces al día.
La técnica es oler uno de los aromas propuestos durante 20 segundos, dejar pasar unos segundos y luego repetir el procedimiento con otro de los productos. No se puede exponer más tiempo ya que el olfato tiende a saturarse cuando lleva rato percibiendo el mismo olor.