Pese a la perpetua, Nahir Galarza cambiará su identidad: cómo seguirá su condena
Nahir Galarza, quien cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, ha iniciado los trámites para cambiar su apellido. La joven fue trasladada desde la Unidad Penal 6 Concepción Arenal a los Tribunales de Paraná para iniciar una causa civil sobre su identidad y poder modificar su apellido paterno por el de su madre.
No hubo quórum para la ley Lucio y los abuelos del menor criticaron a Juntos por el Cambio
Según fuentes judiciales, Nahír fue recibida por psicólogas y un equipo interdisciplinario en la sede de la Justicia provincial. Actualmente, la joven espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su condena, después de que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara su recurso extraordinario federal en octubre de 2021.
Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua con solo 19 años, ha agotado todas las instancias legales para revertir su sentencia. La joven había apelado su condena alegando que se debía revisar el fallo con perspectiva de género, pero su apelación fue rechazada.
El homicidio de Fernando Pastorizzo ocurrió en diciembre de 2017 en Gualeguaychú, Entre Ríos. La joven, en un primer momento, declaró como testigo, pero después confesó haber matado a su novio con el arma de su padre policía. En enero de 2022, Nahir denunció a su padre como autor del homicidio, aunque la fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia al considerar que el homicidio ya había sido juzgado y confirmado en diversas instancias superiores.
La estremecedora amenaza narco que tiene en vilo a Rosario: "No los va a salvar ni...."
En otro orden de cosas, la separación de los padres de Nahir en 2021 ha generado denuncias, incluyendo una de su madre, Yamina Kroh, contra el padre de Nahir por violencia de género. En este contexto, la joven ha iniciado los trámites para modificar su apellido paterno y llevar el de su madre. Cabe destacar que esta causa civil sobre su identidad no tiene injerencia en la condena penal que aún no está firme.