Pettovello más complicada: la justicia obligó nuevamente al Gobierno a repartir los alimentos
En un inexplicable enfrentamiento entre la Justicia y el Gobierno, que se ha negado persistentemente a distribuir alimentos a comedores comunitarios en medio de la crisis económica, la Cámara de Casación rechazó el recurso presentado por el Ministerio de Capital Humano. Como resultado, la ministra Sandra Pettovello se ve obligada a cumplir con la orden: los productos almacenados deben ser entregados.
Javier Milei aprovechó la denuncia de Fabiola Yáñez para defender a Pettovello
Tanto Pettovello como el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, sufrieron un nuevo revés judicial en el caso que investiga el presunto abuso de poder y la violación de los deberes de funcionario público, entre otros delitos, por supuestamente almacenar y dejar vencer 6 mil toneladas de alimentos.
Esta situación también impacta en Leila Gianni, subsecretaria legal de la cartera que dirige Pettovello, quien ha sido una figura clave en la defensa del oficialismo en este conflicto.
El fallo, emitido por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar, fue unánime y respaldó la decisión del representante del Ministerio Público Fiscal, Raúl Omar Pleé.
Este, rechazó el recurso extraordinario presentado por Gianni y Barra, argumentando la falta de fundamentación adecuada y el incumplimiento de los requisitos legales establecidos para llevar el caso ante la Corte Suprema.
El Gobierno acusó a la Justicia de "hacer política" por pedir otro plan para repartir alimentos
Además de ordenar la entrega de los alimentos, el fallo impone al Gobierno la obligación de pagar las costas del proceso judicial. La Cámara señaló que "la parte impugnante no ha cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal" y que "la solicitud respecto a la imposición de costas no se encuentra adecuadamente fundada".
Con esta resolución, se agotaron las instancias de recurso para el Ministerio de Capital Humano, que ahora debe distribuir los alimentos almacenados en depósitos de Buenos Aires y Tucumán.