Piden la renuncia del intendente de La Matanza luego de la controversia por el caso de abuso sexual
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, enfrenta días difíciles tras su procesamiento por presunto abuso sexual. En respuesta, un grupo de diputados nacionales del PRO, liderados por Silvana Giudici, presentó un proyecto de declaración solicitando su apartamiento del cargo hasta que se resuelva la causa judicial.
El Gobierno denunció a Pablo De la Torre por la polémica de los alimentos para los comedores
La denuncia, ampliada por el ex candidato a intendente de La Matanza Lalo Creus ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, ha intensificado el escrutinio sobre Espinoza. Los delitos imputados incluyen fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y coacción o amenazas, todos derivados del procesamiento por abuso sexual.
"Dadas las características de los hechos que fundaron el procesamiento, resulta necesario manifestar el más enérgico repudio y apelar a la razonabilidad de quienes tienen la facultad de requerir el apartamiento del cargo del Intendente Fernando Espinoza hasta tanto se resuelva su situación procesal en el marco de lo establecido por el artículo 18 de la Constitución Nacional", señalan los diputados en los fundamentos del escrito.
"El aire es gratis": Cristina Kirchner no se guardó nada y apuntó contra un funcionario de Milei
El proyecto de Giudici cuenta también con las firmas de María Eugenia Vidal, Ana Clara Romero, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Hernán Lombardi, José Núñez, Martín Ardohain, María Sotolano y Sergio Capozzi. Los hechos por los que Espinoza está siendo investigado datan del año 2021, poco después de que Melody Rakauskas comenzara a trabajar en la secretaría privada del intendente.
Según la denuncia, el jefe comunal se presentó en el domicilio privado de Rakauskas, donde supuestamente ocurrieron "tocamientos impúdicos" sin consentimiento. Tras la denuncia, Rakauskas habría sido presionada por Espinoza para retirarla, ofreciéndole un emprendimiento inmobiliario y otros incentivos materiales a modo de soborno, en conversaciones que quedaron grabadas.
A raíz de estos hechos, el Juzgado 31 dictó el procesamiento de Espinoza, imponiéndole un embargo de $1.500.000 y una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima. El auto de procesamiento fue apelado por el intendente, y la causa está ahora en la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal porteña, integrada por los jueces Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto, quienes revisarán el procesamiento el próximo 19 de junio.
El municipio de La Matanza, en respuesta al procesamiento, emitió un comunicado defendiendo a Espinoza y calificando la denuncia como "absolutamente falsa". Este caso continúa desarrollándose en un contexto de alta tensión política y social, con el futuro del intendente pendiente de las decisiones judiciales y las repercusiones en la arena política local.