Poco y nada: un estudio asegura que los jóvenes tuvieron menos relaciones durante la pandemia
Un estudio realizado por la Cátedra de Psicología del Desarrollo niñez y adolescencia de la Universidad Abierta Interamericana, concluye que a raíz del miedo a contagiarse de coronavirus, por cercanía, besos y contacto íntimo, la actividad sexual de los jóvenes ha disminuido comparando su situación antes y durante la cuarentena.
Eclipse solar total: cuándo es y en qué ciudades podrán verlo
La investigación se realizó a partir de una encuesta que comparó el comportamiento sexual antes y durante la pandemia de 582 jóvenes de Argentina de entre los 18 y 30 años.
Los resultados demostraron que se duplicaron los casos de jóvenes que no tuvieron relaciones sexuales (antes de la pandemia 19%, durante la pandemia 39%). Además los que declararon tener relaciones más de una vez por semana antes de la cuarentena, disminuyeron a la mitad (cayó del 29 al 15%).
Pero más allá de la frecuencia sexual, los especialistas a cargo de la investigación, advierten que la abstinencia sexual en la juventud puede traer aparejado otros problemas como:
- Ansiedad: el incremento hormonal y la frustración de no poder establecer contacto sexuado con grupos de pares, genera mayor nivel de ansiedad.
- Problemas de autoestima: las caricias, besos y vivencia del placer en el encuentro con el otro, aumenta el sentimiento de autoestima.
- Debilitamiento de los vínculos sexo-afectivos: el no mantener relaciones sexuales, genera distanciamiento entre los integrantes.
Finalmente el trabajo concluye que en "términos de salud sexual, la cuarentena podría ser devastadora a mediano y largo plazo si no se toma cartas en el asunto desde una perspectiva de educación y cuidado de la salud sexual específicamente hacia la juventud".