Polémica con las prepagas: cuál es el cálculo para saber el aumento que se viene en mayo
El Gobierno estableció un método para regular los aumentos en las cuotas de las prepagas, cuyo valor de referencia se basará en el valor correspondiente a diciembre de 2023.
El Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés del plazo fijo y preocupa a los ahorristas
Esta medida afectará a todos los asociados de empresas de salud alcanzadas por una medida de tutela anticipada, incluyendo OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán y Hospital Británico.
La Secretaría de Comercio explicó que los ajustes no podrán exceder el valor de la cuota del plan de salud de diciembre de 2023 multiplicado por la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el valor vigente al momento de la facturación y el correspondiente a diciembre de 2023.
Para la cuota de abril, el aumento máximo permitido será del 93,3%, y para mayo, del 114,6%. Estos ajustes reflejan la inflación acumulada desde noviembre hasta febrero y marzo, respectivamente.
El giro que dio el dólar blue en el inicio de mayo: a cuánto se vende el billete
En términos prácticos, si una factura se emite después del 17 de abril, el valor de la cuota de abril deberá multiplicarse por 1,933. Para las cuotas de mayo, el multiplicador será de 2,146. Cualquier factura emitida antes del 17 de abril reflejará estos ajustes en el próximo período de facturación.
Esta regulación estará vigente por los próximos cinco meses, hasta septiembre, y no hace distinción entre usuarios individuales o corporativos.
El Gobierno también advirtió que el incumplimiento por parte de las empresas implicará multas diarias del 0,1% de la facturación del grupo económico, conforme a lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia, Ley 27.442. Esta medida busca proteger a los consumidores frente a aumentos desmedidos en un contexto de inflación elevada y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.