Polémica: la Cancillería nombró a las Islas Malvinas como " Falklands" en un comunicado oficial

El "error", que a los pocos minutos fue corregido, no pasó desapercibido para nadie y desató la pelea entre Mondino y Petri.

Un comunicado oficial del Gobierno argentino generó controversia al referirse a las Islas Malvinas como "Falklands"

El importante trasfondo "novelero" que tiene el tren Belgrano Cargas, que Milei busca privatizar

El documento, que fue publicado tras una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier, tenía como objetivo discutir la reanudación del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, que busca identificar a los combatientes argentinos caídos en el conflicto de las Islas Malvinas. El uso del término "Falklands" provocó reacciones inmediatas y fue rápidamente eliminado de la página web oficial.

El error fue calificado por fuentes oficiales como un "error grosero". Sin embargo, las responsabilidades sobre el incidente se volvieron motivo de disputa entre los ministerios involucrados. 

Mientras que el texto fue originalmente publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa, ni esa cartera, liderada por Luis Petri, ni la Cancillería asumieron la responsabilidad. "Defensa le echa la culpa a Cancillería; la Cancillería le echa la culpa a Defensa", señalaron fuentes.

Se derrumba el precio del dólar blue ante el inminente cierre de la AFIP

Este error se suma a una serie de deslices que pusieron en el centro de la polémica a la Cancillería desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, especialmente en lo que respecta a la "Cuestión Malvinas". La confusión provocada por el comunicado alcanzó al Senado, donde la Comisión de Relaciones Exteriores estaba sesionando cuando se conoció la noticia. 

El senador fueguino Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical, aprovechó la ocasión para reiterar su solicitud de que Mondino comparezca ante la Cámara alta, una petición que ya había sido presentada previamente por los miembros de esa comisión.

En el comunicado original, Mondino subrayó la importancia de concluir con el Proyecto Humanitario y brindar apoyo a las familias de los caídos. "La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema", declaró la funcionaria. 

También destacó los avances logrados en las primeras dos fases del proyecto, reiterando el compromiso del país de contar con la mediación de la Cruz Roja en esta nueva etapa.

El Proyecto Humanitario ha sido un esfuerzo clave para la identificación de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, muchos de los cuales permanecían sin nombre desde el fin del conflicto bélico en 1982. La colaboración de la Cruz Roja ha sido fundamental en esta iniciativa, reconocida tanto por Argentina como por el Reino Unido.


Esta nota habla de: