Polémica por la ola de nombramientos en AFIP durante el gobierno de Alberto Fernández
El anuncio de la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha generado debate sobre el futuro del personal de la entidad recaudadora.
Mucho calor y altura: el desafio que tendrá Colapinto en el Gran Premio de México
La medida, impulsada por la Oficina del Presidente, busca una estructura más eficiente y menos costosa, lo que implicará una significativa reducción del personal.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la reestructuración contempla la eliminación del 45% de los cargos superiores y el 31% de los niveles inferiores. Esto se traduciría en un ahorro presupuestario anual de $6.400 millones mediante la reubicación o pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados, muchos de los cuales ingresaron durante la administración anterior.
A agosto de 2023, la AFIP contaba con 21.410 empleados, ubicándose como el tercer organismo con mayor cantidad de personal dentro de la Administración Pública Nacional, detrás del CONICET y SOFSE (Operadora Ferroviaria).
Estos cambios buscan, en palabras del Gobierno, hacer más eficiente el funcionamiento del nuevo organismo ARCA, reduciendo tanto la burocracia como el gasto público.