Polémica por la ola de nombramientos en AFIP durante el gobierno de Alberto Fernández

Salió a la luz los enormes y suculentos contratos en la gestión anterior en medio del cierre del organismo.

El anuncio de la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha generado debate sobre el futuro del personal de la entidad recaudadora. 

Mucho calor y altura: el desafio que tendrá Colapinto en el Gran Premio de México

La medida, impulsada por la Oficina del Presidente, busca una estructura más eficiente y menos costosa, lo que implicará una significativa reducción del personal.


Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la reestructuración contempla la eliminación del 45% de los cargos superiores y el 31% de los niveles inferiores. Esto se traduciría en un ahorro presupuestario anual de $6.400 millones mediante la reubicación o pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados, muchos de los cuales ingresaron durante la administración anterior.

A agosto de 2023, la AFIP contaba con 21.410 empleados, ubicándose como el tercer organismo con mayor cantidad de personal dentro de la Administración Pública Nacional, detrás del CONICET y SOFSE (Operadora Ferroviaria).

Estos cambios buscan, en palabras del Gobierno, hacer más eficiente el funcionamiento del nuevo organismo ARCA, reduciendo tanto la burocracia como el gasto público.

Esta nota habla de: