Por el recorte presupuestario, universidades nacionales van al paro en todo el país
El lunes 11 de marzo, durante la cumbre realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales en la Facultad de Medicina de la UBA, se tomó la decisión de declarar el estado de alerta y convocar a un paro nacional para el jueves 14 de marzo en respuesta al recorte presupuestario implementado por el gobierno de Javier Milei en las universidades públicas de todo el país.
Las universidades nacionales reclaman al Gobierno por su subsistencia
La medida de paro se lleva a cabo en un contexto en el que las instituciones educativas enfrentan serias dificultades para garantizar un ciclo lectivo normal. Universidades como la de Hurlingham, la UNQUI, la UNLP y la UNSAM han debido reducir su oferta académica y declarar el estado de crisis.
Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, expresó su preocupación por el impacto del recorte presupuestario en las universidades públicas, afirmando: "A esa universidad el gobierno decide congelar su presupuesto y, en consecuencia, no podrá funcionar más allá de mitad de año. Esto significa que no solamente no va a haber inclusión, no va a haber becas ni comedores, se van a caer los programas de extensión, los programas de investigación".
El paro nacional, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, durará 24 horas y consistirá en la inasistencia a los lugares de trabajo, así como en actividades de visibilización en todo el país.
De Feo explicó los motivos detrás de la medida, señalando: "Estamos dando comienzo a un plan de lucha en las universidades nacionales que tiene como disparador la situación salarial de los y las docentes universitarias, a raíz de una paritaria totalmente impuesta en la que no se ha podido discutir la ridícula suma del 16% de aumento. Un gobierno que habla de libertad pero que nos corta las paritarias libres".
Además del paro, los gremios llevarán a cabo diversas actividades de visibilización en todo el país, con el objetivo de invitar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a participar en la defensa de la educación pública.
En una carta, 68 premios Nobel le pidieron por la ciencia argentina a Javier Milei
La convocatoria al paro nacional y las actividades de visibilización buscan llamar la atención sobre la situación crítica que enfrentan las universidades públicas debido a los recortes presupuestarios y la falta de discusión en paritarias, evidenciando la necesidad de medidas urgentes para garantizar el funcionamiento adecuado de estas instituciones y la defensa de los derechos laborales de los docentes universitarios.
Cómo será en Mendoza
Es importante recordad que desde marzo del 2023, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo resolvieron no pagar los días no trabajados y que no estén encuadrados en razones de licencias justificadas. Es decir, no se abonan las prestaciones efectivas de servicio educativo no realizadas.
La decisión de entonces de la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel respondió a la necesidad de asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, especialmente de los alumnos que asisten a las escuelas que dependen de la UNCuyo.
En ese marco, la huelga "es sin asistencia a los lugares de trabajo. De ahí en más, cada agente de la Universidad Nacional de Cuyo tomará la decisión de asistir o no asistir a los establecimientos; a las unidades académicas y a la parte administrativa y no docente", indicó.