Por la crisis, 7 de cada 10 hogares redujeron el costo del servicio de internet y TV paga

La Cámara Argentina de Internet (CABASE), informó que el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de internet fijo.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) presentó los resultados más recientes del CABASE Internet Index, que analiza el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país. El estudio revela que el 67,5% de los hogares argentinos adoptaron medidas para reducir el costo de su servicio de internet fijo debido a la complejidad del contexto económico de los últimos meses. De manera similar, el 65,3% de los hogares buscaron disminuir el costo de su servicio de TV paga.

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Los resultados de la encuesta de CABASE muestran que muchos usuarios se vieron obligados a buscar mecanismos para evitar cancelar los servicios de conectividad y contenidos en el hogar, optando por medidas para reducir sus costos, ya sea negociando con su proveedor o cambiando a uno con precios más bajos. "Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con descuentos y promociones especiales, a pesar de enfrentar un contexto económico, impositivo y regulatorio desfavorable", comentó Ariel Graizer, presidente de CABASE.

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El estudio de CABASE profundiza en las diversas medidas paliativas adoptadas por los usuarios para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los servicios de conectividad y contenidos. Como resultado de estas medidas, la incidencia de los pedidos de baja definitiva de los servicios se mantuvo en valores bajos: 1,2% en telefonía fija, 1,9% en internet fijo y 3% en telefonía móvil y TV paga. Sin embargo, la baja de servicios de streaming contratados en el hogar fue más significativa, alcanzando el 10%.

Entre las medidas adoptadas para el servicio de internet fijo, el 44% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento, el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio, y el 45,9% aún no ha decidido qué medida tomar. En el caso de los servicios de streaming, que no permiten negociar precios, el 41,9% de los usuarios adoptaron medidas paliativas, con el 10,3% optando por un servicio más económico.

Para la telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios solicitaron la baja pero obtuvieron un descuento, mientras que el 17,8% se cambió de compañía por mejor precio. En la telefonía fija, el 49% de los usuarios que adoptaron medidas solicitaron la baja y obtuvieron un descuento especial, y solo el 2,5% cambió de proveedor. En la TV paga, el 47,5% solicitó la baja y obtuvo un descuento, mientras que el 8,4% cambió de proveedor.

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Ariel Graizer afirmó: "Los datos muestran que, ante la restricción presupuestaria y menores ingresos, las empresas han mostrado flexibilidad, permitiendo a los clientes mantener servicios esenciales en el hogar. La asequibilidad de los servicios de conectividad es crucial para el desarrollo económico y social".

La ONU estableció que para 2025 el costo de los servicios de banda ancha de nivel básico debe representar menos del 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita. Según el CABASE Internet Index, el costo promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional es de $20.035, representando alrededor del 4% de los ingresos del hogar, lo que muestra una brecha importante respecto del objetivo propuesto por la ONU. "Es fundamental que las condiciones macroeconómicas mejoren para que los servicios de conectividad tengan un peso menor en los ingresos del hogar, permitiendo mayor penetración y sostenibilidad para las PyMEs y cooperativas del sector", concluyó Graizer.

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